El Cibercomunicador como parte de una nueva era del periodismo

La cibercomunicación surge formalmente a principios de los años 90 como una estrategia de mercado para promocionar la prensa escrita a través del internet, el diario anglosajón Mercury News es el pionero en este sentido, ya que al colocar en la red la versión en línea de su periódico impreso, (la cuales era idénticas) dio paso a que periódicos de todo el mundo aprovecharan las ventajas que ofrecía la internet, para desarrollar noticias valiéndose del hipertexto, y así de manera simultánea combinar imagen, sonidos y textos para una misma información.

Cabe destacar que el Ciberperiodismo ha permitido no solo a los periodistas, sino al usuario en general, la posibilidad de expresarse o trasmitir una información a través del ciber espacio, si bien es claro que al publicar por medio de un sitio web no necesariamente estamos haciendo periodismo, debemos reconocer las palabras del profesor Ramón Salaverría quien afirma

“ los cambios que se produjeron con la llegada del periodismo digital están directamente relacionados con las características propias de Internet”
lo que quiere decir que un Ciibercomunicador se vale de todas las posibilidades que le ofrece el internet para la actualización inmediata de la noticia, y así como la utilización de de todo tipo de material multimedia necesario para dar más énfasis a lo que quiere describir en su escrito.

El periodismo digital ofrece al usuario no solo una actualización inmediata de la noticia, sino también y a diferencia del periodismo tradicional nos permite entrar en una tercera dimensión, en la cual la hipertextualidad permite relacionar aspectos que coincidan de nuestra información con la de otros escritos, bien sea periodísticos o personales que se encuentren en la red a través de los enlaces directos que nos ofrece el internet.

Es indudable reconocer como en la actualidad el Ciberperiodismo está ocupando un lugar muy importante en la sociedad, muchos comunicadores han tomado este medio para ofrecer informaciones que en los medios tradicionales no se les permite publicar o difundir bien sea por la línea editorial del mismo o simplemente por ser opiniones personales; en el caso especifico de Venezuela vemos como muchos de los periodistas de medios tienen sus propias páginas web o blogs en los que se dedican hacer escritos periodísticos de cualquier tema en especifico, aprovechando todas estas ventajas de las nuevas tecnologías sin tener que rendir cuenta algún medio en especifico sino solo a su interés personal.

Hay que reconocer que en todos estos aspectos entran en juego numerosas exigencias tanto en lo legal como en lo personal; en la parte legal un Ciibercomunicador debe tener en cuenta todo lo relacionado con el derecho de autor y la propiedad intelectual que aplican a la hora de copiar o dar una opinión que se pueda encontrar en algunos link que pretenda tomar como suya, y la parte personal el Ciibercomunicador debe tener en cuenta que su lenguaje y presentación debe estar al contraste con la de un comunicador socia; así se podrán diferenciar sus escritos de las otras personas que sin ser comunicadores utilizan el medio digital para dar y recibir informaciones .

En consecuencia podemos concluir afirmando que el ciberperiodismo es desde sus inicios un medio que permite al usuario hacer uso de la tecnología para comunicar expresar y difundir todo tipo de información a través del ciber espacio y está altamente ligado a la autonomía del periodismo.

diario

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