Tecnología y vino

Debemos utilizar .es o .com? Sirven los dominios .wine o .barcelona?
Hay bastante confusión con las nuevas terminaciones de dominios que van apareciendo día a día.

Algunas extensiones de dominio sólo sirven para proyectos locales, geolocalizados, mientras que disponemos de extensiones de dominio globales o genéricas.

Explicamos las diferentes tipologías y cuáles utilizar en cada caso.

 

La elección de un dominio es uno de los primeros pasos que haremos con un proyecto en Internet. Elegir un buen dominio determinará si nuestra estrategia comienza de manera acertada o no.

¿Qué es un dominio?

La wikipedia nos define los dominios como “nombres de servidores que pueden ser fácilmente recordados que asignan paralelamente a una o más direcciones IP”, dejadme simplificarlo diciendo que es una palabra o un texto identificativo único para cada web .

Los dominios pueden tener diferentes terminaciones genéricas o globales -.com, .info, .net, .org …- y pueden tener terminaciones con geolocalización -.cat, .es, .it, .de …-. Un rasgo diferencial de estos dominios territoriales respecto a los genéricos, es que nos pueden ayudar a posicionar páginas en unos mercados -países- concretos; Cataluña, España, Reino unido, Italia, etc.

Un dominio .es, por tanto, será una mala solución si situamos nuestro mercado potencial en Venezuela, obviamente. Pero también lo será si vendemos nuestros productos / servicios en España, pero también en México o en Colombia, aunque la web sea únicamente en castellano y por tanto, se entienda bien en muchos países de Latinoamérica.

De entrada, por tanto, un .com, un .net u .org serán mejores si nos dirigimos a diferentes países.

Podemos utilizar un dominio global para un proyecto local? O dicho de otro modo, un .com me sirve para una tienda que venda en Italia?
SI. Las herramientas de google nos permiten segmentar nuestros mercados internacionalmente si nuestro dominio es global.

Podemos utilizar un dominio geolocalizado si nuestro mercado es global?
NO. No tenemos ninguna herramienta que nos permita decirle a google que nuestro .es se dirige a mercados internacionales.

Tipos de dominios

Podemos también hacer una clasificación de 3 tipos de dominios según:
– EMD (Exact Match Domain): Dominios con palabras clave, como por ejemplo: https://todovinotecas.es
– Branding: Dominios de marca, como por ejemplo http://www.riedel.com
– Local: Dominios con connotaciones locales, como por ejemplo http://vinosdebarcelona.com

Y si los los combinamos?
Siempre tenemos la opción de combinarlos, y de hecho muchas marcas surgen de estas combinaciones: http://enoturismepenedes.cat, http://rutesdelviemporda.com o www.visitpriorat.com
Se combinan palabras clave con marcas y marcas con connotaciones de geolocalización.

Y qué dominios elegir?
Si nuestra estrategia es hacer marca, escogeremos un dominio que así lo indique en google, como por ejemplo www.cupatges.cat. Si queremos posicionar las palabras clave del dominio (EMD) para conseguir tráfico orgánico, utilizaremos un dominio tipo: http://cursdetastdevins.com -esto nos dará una pequeña ventaja en cuanto al posicionamiento, pero no nos asegura buenos resultados en google sólo por este factor-, y si queremos dar además un servicio local, utilizaremos un dominio tipo http://catasenbarcelona.es.

Funcionan los dominios con extensiones .barcelona o .Madrid?
Hace ya algunos meses que tenemos la opción de registrar dominios como .barcelona o .Madrid. Hay que dejar claro que en ningún caso estas extensiones son de posicionamiento local, son extensiones globales, como lo pueden ser los .com, .net o .org. Exactamente iguales. Son por tanto, dominios perfectamente válidos para hacer cualquier proyecto pero no por ello tienen ninguna ventaja respecto a un .com o un .info.

Y los .wine? Nos dan alguna ventaja?
Los .wine, exactamente igual que muchos otros ejemplos -.vin, .shop, .travel …-, son dominios perfectos para cualquier proyecto pero no nos darán ninguna ventaja de posicionamiento aunque nuestro sector sea el del vino o nuestra web sea una tienda.

Analizando algunas páginas del sector bajo dominios .wine podemos sacar algunos datos interesantes:

– Existen ya 556.000 urls con .wine. Hay que aclarar que no son dominios -o proyectos web-, son urls. Cada dominio se compone de muchas urls o páginas internas.

– En España y de manera destacada encontramos, por ejemplo, sherry.wine, navarra.wine y guiapenin.wine. Cabe decir que “sherry wine” o “navarra wine” son palabras clave con muchas búsquedas … por lo tanto, juegan con una ventaja clara de entrada.

 

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